“Barcelona Skyline”, de David C. Hall, por Jesús Lens

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Si, hace unos años, leíamos una novela “norteamericana” escrita por un español, nos sonaba a pastiche, a algo impostado, falso y poco creíble.

De un tiempo a esta parte, parece que se nos va cayendo el pelo de la dehesa. Será gracias a Internet, a la globalización o a que estamos más viajados, pero ahora leemos, por ejemplo, “Letal como un solo de Charlie Parker”, escrita por Javier Márquez, y nos resulta perfectamente creíble, disfrutándola desde la primera hasta la última palabra.

Me acordaba de todo ello leyendo “Barcelona skyline”, de David C. Hall, publicada por EDAF y galardonada con el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, correspondiente al año 2011.

Una novela que arranca en Barcelona, nos traslada hasta Chicago y viene de vuelta a la ciudad condal, haciendo escala en Londres y en París. Una novela vibrante, con el mundo del tráfico de obras de arte como trasfondo, con protagonistas norteamericanos y europeos, nativos y exiliados; que van y que vienen, con total naturalidad.

Una novela que se adapta perfectamente a la personalidad de su autor, nacido en Wisconsin en 1943 y afincado en Barna desde 1974, donde ejerce como profesor y traductor, además de como autor de novelas tan intensas como esta “Barcelona skyline”. Un David C. Hall, además, maestro en el uso de un riquísimo y vastísimo español repleto de los más sorprendentes giros obscenos y procacidades varias, que conste en acta.

Igual que todos tenemos actores y actrices favoritos, también tenemos, dentro de los géneros más o menos aceptados y canónigos, predilección por algunos subgéneros concretos. A mí, por ejemplo, me encantan las películas de submarinos. Y, dentro del género negro y criminal, me excitan mucho las historias que transcurren en el mundo del arte, algo que no termino que explicarme porque, igual que jamás he navegado en submarino; el universo de los cuadros, los artistas, las subastas y los marchantes me resulta absolutamente ajeno.

Pero me gusta.

Así las cosas, no les sorprenderá que les diga que “Barcelona skyline” me ha encantado. Por el trasfondo del mundo artístico en que se desarrolla, en primer lugar. Pero, también, por la personalidad de su protagonista, el elegante Elso Bari que deja su restaurante de Chicago para ejercer de la que es su segunda profesión: “encontrador” de personas que no quieren ser encontradas.

Y por la chica, claro. ¡Ay, la chica! Una de esas chicas tan enloquecedoras como letales, con la que sería mejor no cruzarse nunca jamás. Y por la descripción de una Barcelona y alrededores que sirven como la mejor de las muestras de esta España nuestra, en crisis, con urbanizaciones abandonadas, semifantasmas, acogotadas por la crisis.

Y están los malos, a los que cuesta mucho trabajo conocer. Y reconocer. Pero que están ahí, tan esquivos como los propios clientes de Bari. ¿Qué quieren, en realidad? ¿Y por qué?

Pulso narrativo, temple y acción, mucha acción; en esta estupenda novela de David C. Hall, uno de los norteameriespañoles más y mejor globalizados que tenemos la suerte de acoger en nuestro universo literario.

Barcelona Skyline
David C. Hall
EDAF
Comments
5 Responses to ““Barcelona Skyline”, de David C. Hall, por Jesús Lens”
  1. Antes la literatura negra de aquí era algo de excéntricos, de tipos manifiestamente entregados a lo marginal. Menos mal que autores como Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Andreu Martín y, más recientemente, Lorenzo Silva y Eugenio Fuentes han abierto muchos ojos.

  2. Uriska dice:

    De acuerdo totalmente con tu opinión, en cuanto al desarrollo de la novela y el autor. A mí, desde luego, me gusto :)

  3. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too magnificent. I actually like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is actually a wonderful web site.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] las envidiables jornadas organizadas por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, con esta “Barcelona skyline”, de David C. Hall, ganadora de las XV edición del Premio de Novela Negra Ciudad de [...]

  2. […] carrers, bars… que acabaven format part de l’entorn sentimental dels personatges.  A Barcelona Skyline, com deiem, el barri escollit ha estat l’Eixample que per a Hall és l’exemple de “la ciutat […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 680 seguidores

%d personas les gusta esto: