«Un dedo con un anillo de cuero», de José Ramón Fernández, por Noemí Pastor

Noemí Pastor

Por gentileza de la editorial, que me ha hecho llegar un ejemplar del libro, he conocido a su autor, José Ramón Fernández, entrenado en relatos negrocriminales y en escribir para el teatro.

Lo imagino empapado, empapadísimo, de literatura clásica española, incluida la del siglo XX, pues las páginas de Un dedo me han olido a veces a Rafael Sánchez Ferlosio, a veces a Juan García Hortelano y a veces a Francisco García Pavón, por eso de los crímenes rurales, pero todo el rato me han olido bien.

Me han olido y me han sonado bien, porque Fernández se molesta por crearse un lenguaje literario propio y lo consigue. Se detiene a pintar bien a los personajes, les pone sobrenombres excelsos como «Pepe el Mierda» o «el Fachendoso», les cuida el habla (cosa que servidora admira y agradece, cansada de diálogos que hacen chirriar los oídos), acierta plenamente con la ambientación, muestra voluntad de estilo y todo eso me resulta elogiable en un panorama en el que se suele asociar el género criminal con lo rasposo. Además, lo hace en una edición muy cuidada y, como veis, bajo una elegante cubierta.

Servidora de ustedes, que está un poco obsesionada con los escenarios literarios, y no solo con los literarios, ha disfrutado muchísimo descifrando la ciudad de Renada, donde suceden los hechos, una ciudad con parador, teatro, murallas, puertas monumentales y río; con militares, moros y mendigos portugueses. Un microuniverso que parece consturido por un urbanista, una isla en una llanura, un territorio literario que tiene mucho de la España sórdida y un poco atemporal de los autores que he mencionado, con vampiresas de aldea y hombrones junto a mostradores sucios, que beben solysombra y fuman farias.

¿Es esto que ha escrito Fernández un noir rural? Pues, si lo es, me gusta el género.

Un dedo con un anillo de cuero
José Ramón Fernández
Eugenio Cano Editor, 2011

6 comentarios en “«Un dedo con un anillo de cuero», de José Ramón Fernández, por Noemí Pastor

  1. Muchas gracias por la reseña. No conocía al autor (tampoco tenía noticia de la novela), pero entre lo que cuentas y cómo lo has bautizado, has hecho que lo apunte en el la lista, inagotable, de lecturas pendientes. Me apunto al noir rural.

    Gracias y un saludico.
    Jabi Basterra

  2. Coincido plenamente contigo en la calidad de la novela (mi post saldrá el viernes) y es un privilegio tener autores que mimen tanto, como bien dices, los personajes y los diálogos. A ver si los lectores de esta península empiezan mirar más hacia adentro y menos hacia el norte y segumos teniendo cosechas de este nivel.
    Slds.

  3. Pingback: Un dedo con un anillo de cuero, de José Ramón Fernández #NovelaNegra 17 – Consultoría artesana en red

Deja un comentario