por_mal_camino dest

“Por mal camino”, de Chris Womersley, por Francisco J. Ortiz

Francisco J. Ortiz Por mal camino: La inquietante familiaridad de la poética del perdedor Es inevitable: para navegar por las procelosas aguas de la literatura de género, el lector (y sobre todo el crítico, ya sea sustantivo de profesión o adjetivo de vocación) anda siempre en busca de referentes en su tradición, haciendo gala de … Sigue leyendo

camara-gesell dest

“Cámara Gesell”, de Guillermo Saccomanno, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) es uno de los mejores narradores vivos argentinos. Autor de las novelas Situación de peligro, Bajo bandera, La indiferencia del mundo, El amor argentino, El pibe, El buen dolor, La lengua del malón, El oficinista y Un maestro, ha sido galardonado, entre otros, con los premios Biblioteca … Sigue leyendo

tres-motivos-dest

“Tres motivos para morir en Madrid”, de Eduardo Vaquerizo, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez ¡Guau! Fue lo primero que se me escapó nada más terminar la novela y no es algo que haga muy a menudo. A la novela se le podrán achacar muchas cosas pero tiene una potencia narrativa de primer orden. Es una afirmación muy rotunda, pero tan cierta como que la novela es … Sigue leyendo

Hasta-ver-la-luz-5_principalGaleriaApaisada

“Hasta ver la luz”, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz Hay películas que se convierten en invisibles porque no tienen acceso a las salas de exhibición a pesar de su valía indudable. Hasta ver la luz, una descarnada película sobre la marginalidad, opera prima del realizador luso afincado en Suiza (país que coproduce el film) Basil da Cunha (1985) es un buen … Sigue leyendo

sylvia-howard-fast dest

“Sylvia”, de Howard Fast (E. V. Cunningham), por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque (@ricardo_bosque) Una definición recurrente de novela negra dice que es aquella que comienza investigando un crimen para terminar analizando la sociedad en la que se ha cometido. Falso. Decía S. S. Van Dine en 1928 en sus reglas para escribir una novela policíaca que “una novela policial sin un cadáver, no puede existir. … Sigue leyendo

TequieroporquemedasdecomerALTA

Nota de prensa Reto #Muelle14, premio a la mejor reseña de “Te quiero porque me das de comer” para Calibre .38

Que Te quiero porque me das de comer, de David Llorente, es una pieza excepcional es algo que, a estas alturas, ya ha quedado claro. Pero no lo estaría tanto sin la colaboración y el entusiasmo de un buen puñado de blogs literarios.  Es por eso que se merecen no un premio sino dos: el premio a las dos mejores reseñas; el premio a … Sigue leyendo

mi_amigo_dahmer_detalle

“Mi amigo Dahmer”, de Derf Backderf, por Francisco J. Ortiz

Francisco J. Ortiz Retrato del asesino adolescente A mi amigo Cruce, menos peligroso que Dahmer (o eso quiero creer)   I El 28 de noviembre de 1994 y como resultado de las heridas sufridas durante una pelea en la que se vieron involucrados otros dos presos, el convicto Jeffrey Dahmer fallecía de camino al hospital. … Sigue leyendo

sombras-de-la-nada-jon dest

“Sombras de la nada”, de Jon Arretxe, por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque (@ricardo_bosque) Se acabó la diversión. Eso es lo que debió decirse Jon Arretxe tras terminar las dos primeras aventuras de Touré -19 cámaras y 612 euros-, natural de Burkina Faso y residente sin papeles en Bilbao que, hasta la fecha, nos había narrado sus míseras andanzas por la pequeña África que constituye el … Sigue leyendo

las_dos_caras_de_enero-cartel-dest

“Las dos caras de enero”, por Teresa Suárez

Teresa Suárez “No sé como una película de coches y carreras ha podido emocionarme, pero lo ha hecho. No me gusta conducir, pero Ryan Gosling consigue que parezca algo romántico y hermoso. No entiendo como una historia en la que unos mafiosos crueles y sin escrúpulos, empeñados en dejar a su paso un reguero de … Sigue leyendo

las_dos_caras_de_enero-cartel-dest

“Las dos caras de enero”, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz Hacer una película mala inspirada en una novela de Patricia Highsmith es algo que ningún director de cine ha conseguido. Es tal la extraordinaria pericia narrativa de la maestra norteamericana del género negro psicológico, su maestría en crear personajes, su dominio del suspense y el halo de ambigüedad moral que flota en … Sigue leyendo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 648 seguidores