dp4.dest

El largo adiós. Lauren Bacall (1924-2014)

Lauren Bacall (1924-2014) Teresa Suárez “Am I Blue?” Supo al instante que, pese a estar rodeada de otros hombres, esa pregunta formulada por la voz extrañamente ronca y profunda de aquella joven de apenas 20 años, iba dirigida a él y solo a él. ¿Estoy triste?, se interrogó a sí mismo, y la respuesta le … Sigue leyendo

crimenes-exquisitos-dest

Cómplices en el crimen. Reseñando “Crímenes exquisitos”, de Nieves Abarca y Vicente Garrido, por Juan Mari Barasorda

Juan Mari Barasorda Perpetrar un crimen con uno o varios cómplices no siempre es garantía de impunidad, pero en el mundo de la literatura criminal nos ha ofrecido ratos de placer muy de agradecer a los lectores criminales. Basta recordar el Asesinato en el Orient Express donde la gran dama del crimen, Agatha Christie, compuso … Sigue leyendo

shug dest

“La muerte del pequeño Shug”, de Daniel Woodrell, por Jesús Lens

Jesús Lens Espinosa de los Monteros (@Jesus_Lens) Querido Paco Camarasa… ¡qué razón tenías! Una vez más. Y van… Razón tenías cuando me llamaste hace unas semanas para decirme que, en el pedido mensual de Negra y Criminal, venía una de esas pequeñas novelas que, sin embargo, son grandes. Muy grandes. Me recomendabas que no tardara … Sigue leyendo

Cubierta El Invitado dest

“El invitado de Nunca Jamás”, de José Vaccaro, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz Este arquitecto barcelonés cosecha del 45, que sabe muchos de chanchullos urbanísticos y políticos, ha dejado de ser un recién llegado al género negro para convertirse en un conspicuo creador de tramas y atmósferas turbias. Con cuatro novelas en su haber—Ángeles negros, La Vía Láctea, Catalonia Paradís y Tablas—José Vaccaro Ruíz se … Sigue leyendo

dest reigosa

“Crimen en Compostela”, de Carlos G. Reigosa, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez Akal recupera una novela de Carlos G. Reigosa que tuvo su estreno a principios del milenio y al editarlo en la colección básica de bolsillo le ha colocado, seguramente que a propósito, a la altura de escritores como Scerbanenco, Chester Himes o Izzo, autores que han representado algo importante en la novela … Sigue leyendo

por_mal_camino dest

“Por mal camino”, de Chris Womersley, por Francisco J. Ortiz

Francisco J. Ortiz Por mal camino: La inquietante familiaridad de la poética del perdedor Es inevitable: para navegar por las procelosas aguas de la literatura de género, el lector (y sobre todo el crítico, ya sea sustantivo de profesión o adjetivo de vocación) anda siempre en busca de referentes en su tradición, haciendo gala de … Sigue leyendo

camara-gesell dest

“Cámara Gesell”, de Guillermo Saccomanno, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) es uno de los mejores narradores vivos argentinos. Autor de las novelas Situación de peligro, Bajo bandera, La indiferencia del mundo, El amor argentino, El pibe, El buen dolor, La lengua del malón, El oficinista y Un maestro, ha sido galardonado, entre otros, con los premios Biblioteca … Sigue leyendo

tres-motivos-dest

“Tres motivos para morir en Madrid”, de Eduardo Vaquerizo, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez ¡Guau! Fue lo primero que se me escapó nada más terminar la novela y no es algo que haga muy a menudo. A la novela se le podrán achacar muchas cosas pero tiene una potencia narrativa de primer orden. Es una afirmación muy rotunda, pero tan cierta como que la novela es … Sigue leyendo

Hasta-ver-la-luz-5_principalGaleriaApaisada

“Hasta ver la luz”, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz Hay películas que se convierten en invisibles porque no tienen acceso a las salas de exhibición a pesar de su valía indudable. Hasta ver la luz, una descarnada película sobre la marginalidad, opera prima del realizador luso afincado en Suiza (país que coproduce el film) Basil da Cunha (1985) es un buen … Sigue leyendo

sylvia-howard-fast dest

“Sylvia”, de Howard Fast (E. V. Cunningham), por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque (@ricardo_bosque) Una definición recurrente de novela negra dice que es aquella que comienza investigando un crimen para terminar analizando la sociedad en la que se ha cometido. Falso. Decía S. S. Van Dine en 1928 en sus reglas para escribir una novela policíaca que “una novela policial sin un cadáver, no puede existir. … Sigue leyendo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 679 seguidores