La Banda de .38

Aunque ocasionalmente hay escritores, críticos o aficionados al género que se prestan a actuar como cómplices enviándonos sus colaboraciones, la Banda de .38 está integrada por:

José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) ganó el Premio de Novela Prensa Canaria en 1996 con Lejos de aquel instante (finalista del Hammett en 1997). Es autor de las novelas Nadie es inocenteUna investigación ficticiaHollywood- BilbaoEl color de los muertosAntes de que todo se derrumbe (Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independenciaHeridas permanentes y la más reciente de todas, Pájaros sin alas (Erein, 2010). Su blog, Nadie es inocente.

Juan Mari Barasorda (Bilbao, 1960). Abogado-economista. Funcionario desde hace mas de 5 lustros de la Administración vasca. Ha sido Vicegerente de RRHH en la Universidad del País Vasco y Director de RRHH de la Ertzaintza (policía autonómica). Sigue trabajando en la administración, leyendo novela policial (afición desarrollada desde su mas tierna infancia) y amenaza con escribir algún día una novela policíaca.

Ricardo Bosque nació en Zaragoza en 1964. Es autor de cuatro novelas, El último avión a Lisboa (Editorial Combra. 2000), Manda flores a mi entierro (Mira Editores, 2007),  Suicidio a crédito (Mira Editores, 2009) y Cuestión de galones (Literaturas com Libros, 2011). En 2001 ganó el segundo premio del Concurso Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento Aïcha. Otro de sus relatos, Páginas amarillas, fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2009 es uno de los autores seleccionados para la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español (Salto de Página). Desde 2003 edita el blog La Balacera, especializado en género negro. Página web: www.ricardobosque.es. En Twitter: @ricardo_bosque

José Andrés Espelt nació un 3 de julio junto al Paseo de Gracia de Barcelona. Colaborador de varios sellos editoriales en género negro, policíaco y criminal. Miembro numerado de Ficómic, BCNegra, Semana Negra de Gijón, La Bòbila, librería Negra y criminal… Autodidacta por naturaleza, pertenece a las asociaciones Novelpol y Brigada 21. Culpable declarado del blog Cruce de Cables.

Sergio Galindo nació no se sabe dónde ni se ha podido averiguar cuándo, aunque algunos creen que pudo hacer la mili con Garcilaso. Es aficionado a la literatura y vive con una obsesión enfermiza: los errores y las erratas. Ha publicado algún poema, relato, artículo…, pero nada destacable, aunque amenaza con intentarlo.

Jokin Ibáñez. Aficionado a la novela negra desde que fue detenido, durante el pasado siglo, en Sopelana (Bizkaia) por el Agente de la Continental, al que no quiso decir su nombre. Por ello, desde entonces se encuentra arrestado en el género negro y no puede salir.

Francisco José Jurado (Córdoba, 1967) es licenciado en Derecho, pero se dedica a la gestión de proyectos culturales. También imparte talleres literarios de escritura creativa.

Es autor de Benegas (2009), finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009, y finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de autor debutante en ese mismo año. Asimismo, Francisco José Jurado ha sido incluido en la segunda parte de la antología La lista negra: nuevos culpables del policial español (Editorial Salto de Página), que verá la luz a mediados de 2011.

Conferenciante habitual, en enero de 2011 fue invitado por el Instituto Cervantes para participar en el Ciclo “La Venganza de la novela Negra”, celebrado en Marruecos. Colaborador habitual de prensa escrita, actualmente es columnista del Diario ABC.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros. Licenciado en Derecho, colaborador del periódico granadino IDEAL, viajero, crítico literario, escritor y cuentista. Director de Comunicación de CajaGRANADA, canaliza su vena creativa, también, a través de una bitácora: Pateando el Mundo (http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo). Coautor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película) junto a Francisco J. Ortiz. Su obra publicada más reciente es Café-Bar Cinema (Ultramarina, 2011).

Herminia Luque Ortiz es escritora y también da clases de historia en un instituto de la provincia de Málaga. Odia el deporte concienzudamente y adora los libros y los zapatos de tacón (aunque posee una cantidad muy superior de aquéllos). Ha escrito mucho pero ha leído más. Hasta tal punto que su epitafio será “Toda la vida leyendo” o algo parecido. Su último libro publicado es la novela Bitácora de Poseidón. Edita el blog Novela negra con lunares.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) ha tocado casi todas las teclas como escritor. Como periodista colaboró durante muchos años con columnas de opinión en los diarios El Sol, El Observador, El Independiente y El Periódico, y con cuentos, reportajes y entrevistas en las revistas Playboy, Penthouse, Interviú, GQ, DT, Traveller, Leer, Nómadas, Viajes National Geographique y muchas otras. En el terreno de lo novelístico ha cultivado casi todos los géneros, como el histórico – Los ritos secretos, la trilogía La pérdida del paraíso y El secreto del náufrago -, el erótico – Pubis de vello rojo, El sabor de su piel, Patpong Road -, el humorístico – Lifting -, la fantasía y el terror – La malformación de R. Melic, El Barroco, Serás gaviota, Los ojos ajenos, La invasión de los fotofóbicos y Bellabestia -, pero el grueso de su producción se encuadra dentro del género negro – El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Mala hierba, El final feliz, La precipitación, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, Lluvia de níquel, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La frontera sur, Marea de sangre, Tu corazón, Idoia, Muerte por muerte, La doble vida y Ciudad en llamas. Ha publicado los libros de relatos La lanzadora de cuchillos, Una historia china, Viajeros de sí mismos y La mujer ígnea y ha obtenido, entre otros premios, el Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón y Camilo José Cela. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, francés, checo y búlgaro. Vive en un lugar apartado del Pirineo dedicado en cuerpo y alma a la escritura.

Francisco J. Ortiz (Villena, Alicante, 1976). Profesor de Lengua y Literatura Castellana y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos en antologías, revistas y webs especializadas. Autor junto a Jesús Lens del libro Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog cultural Abandonad toda esperanza. Dirige, junto al escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la Universidad de Alicante.

Noemí Pastor. Fue profesora de literatura y hoy es traductora y lingüista. Vive en Bilbao. Es aficionada al género negro (cine y novelas) y a las vidas de santos. Ve mucho la tele, cree en el individualismo y en la libertad personal y escribe de sus cosas en boquitaspintadasnp.blogspot.com.

Alexis Ravelo es un escritor calvo que nació y malvive a base de bocatas de chopped en Canarias. Ha perpetrado tres libros de cuentos (Segundas personasCeremonias de interior y Algunos textículos), cuatro novelas de semen y sangre (Tres funerales para Eladio MonroySólo los muertosLa noche de piedra y Los días de mercurio) y diversos libros infantiles y juveniles (La princesa cautivaHistoria del bufón Alegre ContadorLas fauces de AmialLa fuga y Los perros de agosto). En 2011 publica su último hard boiledLos tipos duros no leen poesía. Sospecha que Dios está de vacaciones (o de baja por depresión). Su blog,http://alexisravelo.canariblogs.com/

Sergio Torrijos Martínez nació en Madrid, vallecano de pura cepa.  Estudió Geografía e Historia, especializándose en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y labora como vapuleado funcionario del ayuntamiento de la capital. Autor de la novela fantástica Anales de tierra Goda: La maldición del mithrill. Amante del género negro, cuanta mayor negrura mejor, y le place sobremanera que los cadáveres se amontonen por doquier.

Edita: Ricardo Bosque

Comments
5 Responses to “La Banda de .38”
  1. Interrobang dice:

    ¡Vaya Banda! con estos antecedentes y sin mostrar ningún arrepentimiento os auguro un futuro delictivo de película.

  2. No sé si existe todavía el delito de asociación de malhechores o si está en vigor la ley de vagos y maleantes, pero nos lo estamos ganando a pulso

  3. Josep Andreu dice:

    Malos de narices, y algunos mucho peores.

    Joseba

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Comisario, lo reconozco: me he unido a una banda de forajidos. Algunos tienen ya una larga carrera delictiva, desde que hace tres años se asociaran en el [...]

  2. [...] ahí estamos, claro. Si pincháis aquí, veréis que un servidor forma parte de esas malas juntas que son la Banda del Calibre.38. Ya [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.113 seguidores

%d personas les gusta esto: