Salgado Connection, por Noemí Pastor

Noemí Pastor

Ya conté en Boquitas Pintadas que a comienzos de julio de este pasado verano Random House Mondadori me hizo llegar, con bonita dedicatoria del autor y todo, sendos ejemplares de las dos novelas que hasta hoy tiene publicadas Toni Hill: Los buenos suicidas, la más reciente, y la anterior, El verano de los juguetes muertos, ambas protagonizadas por el inspector Héctor Salgado.

Parece ser que El verano se vendió y gustó mucho y no me extraña nada. Supongo que habrá funcionado a tope el boca-oreja porque el libro proporciona entretenimiento del bueno, el ritmo narrativo no decae ni por un momento, no tiene ni un tiempo muerto, están sucediendo cosas toooodo el rato, a pesar de que la novela entera descansa sobre la clásica intriga del “quién ha sido”.

Esto que digo de la primera novela puedo repetirlo letra por letra sobre la segunda. Yo me las he leído las dos seguiditas este verano, de unos pocos tironcetes. Además, tienen la peculiaridad de que las dos entregas (y una hipotética, pero bastante segura tercera) se enlazan como las cerezas de la cesta, con una trama, un crimen, que recoorre ambas en la mejor tradición del género folletinesco, del que me declaro rendida admiradora.

Voy a ponerme un poco quisquillosa y puñetera voy a decir que puede que las novelas te gusten; puede que no. Puede que algún personaje te resulte más desdibujado o más anodino que otro. Puede que algún recurso narrativo te resulte más o menos efectista, artificioso o forzado. Puede que en algún momento no se dé con el registro conveniente. Pero lo que te aseguro, y te lo aseguro de verdad, es que no te vas a aburrir; nunca.

Una acción tan densa, tan viva, tan articulada, pero jamás embrollada, es carne de celuloide. Estaba cantado, pues, que desembocaría en la pantalla. Así ha sido: como cuenta Ricardo Bosque en su entrada sobre Los buenos suicidas, una productora ha adquirido los derechos de las novelas para convertirlas en una miniserie de dos capítulos que comenzará a rodarse en 2013.

Volviendo a lo que decía al principio, que estas novelas están gustando mucho, creo que tengo para esto otra explicación, además de su ritmo tan vivo, claro. Creo que una de las claves de su éxito está en sus personajes femeninos. Aunque el protagonista es un policía más o menos al uso, solitario, callado, un pelín huraño y bastante apátrida, el hecho de que viva y trabaje rodeado de mujeres que lo aprecian y a las que él también adora, le da al autor la posibilidad de entrar en las vidas de estas chicas y no tan chicas, de entrar en sus cabezas, en sus secretos, en sus líos de todo tipo. Y esto abre muchas posibilidades, suma dimensiones que construyen una novela diferente que acaba siendo del agrado de un público muy amplio y quizás mayoritariamente femenino.

Yo estoy recomendando las novelas a todo el mundo que quiera pasar un buen rato. Y eso ya es mucho decir.

El verano de los juguetes muertos y Los buenos suicidas
Toni Hill
DeBolsillo
Comments
4 Responses to “Salgado Connection, por Noemí Pastor”
  1. cars dice:

    Buying a car is not for the faint of heart – it can cause
    you to break out in a sweat at the salesman runs his pitch on you.
    Don’t worry! The tips in this article will ensure you’re prepared for the battle which lies ahead,
    allowing you to get the bargain you deserve.

  2. Coupons are a fabulous approach to save money.Intelligent shoppers make use of coupons for carrabba s italian
    grill keeps money in their pockets. The details below gives some helpful insights that will get you how to be a
    sensible shopper. Preserve reading should you want to know
    about carrabba coupon.

  3. Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a
    linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  4. Coupons are a fabulous method to save funds.Wise shoppers make use of coupons for friendly s restaurant keeps funds in their pockets.
    The information beneath gives some helpful insights
    that will get you the best way to be a sensible shopper.
    Preserve reading in the event you require to understand about friendly s coupons.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.118 seguidores

%d personas les gusta esto: