“Un buen lugar para reposar”, de Luis Gutiérrez Maluenda, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez

“Pero yo también merecía mejor suerte, el resto de las amigas de mi cliente merecía mejor suerte, el sucio barrio donde vivíamos y todos sus habitantes merecíamos mejor suerte. Ahora solo hacía falta que alguien se acordase de todos y cada uno de nosotros”.

Este libro merece también mejor suerte y seguro que la tendrá, porque cuando se trabaja así tarde o temprano se tiene resultado, y no es un tópico de los que aparecen a diario en la prensa deportiva, es una realidad. Esta novela tiene trabajo, dedicación, ternura, brutalidad, talento, esfuerzo, obsesión en algunos momentos, humildad, arrojo, diversión… Son tantos elementos que parece mentira que el cóctel no explote y no lo hace y, aseguro desde estas humildes líneas, tendrá buena suerte. Si a suerte la consideramos una mezcla entre talento y trabajo.

Maluenda nos lleva de nuevo al territorio que domina, como comanche emboscado, y desde esos barrios nos envía un nuevo golpe, un navajazo bajero a nuestra conciencia, porque por mucho que los personajes vivan en la mierda o entre ella, siempre existe un poso de dignidad, un pedacito de honradez al que nadie está dispuesto a renunciar y en esta novela lo demuestra. Todo tiene un límite y existen en los bajos fondos algunos tan claros y meridianos que deberían ser exportados a otras capas sociales de ambiente más saneado.

Repite personajes el escritor para gracia de los que leímos su anterior novela, Mala hostia, y no puedo menos que aplaudir semejante decisión, pues ha construido a unos seres capaces de soportar, con entereza, una obra prolongada en el tiempo. Por ello espero que continúe con la misma línea, a ser posible durante unas treinta o cuarenta novelas más, pues sus libros comienzan a ser como una adicción: conforme terminas uno tienes deseos irrefrenables de comenzar otro.

Hablar de la buena labor como escritor del autor es tan sencillo que estoy por obviarlo. Tiene una prosa precisa, por momentos elegante, suspicaz, plagada de ironía, de segundas y terceras intenciones, malandrina, bebedora, deshonesta y por momentos honesta, sucia y sofisticada, inconcreta y certera… o lo que es lo mismo, domina con total felicidad este arte de juntar letras.

Hay que agradecer la apuesta a la editorial Alrevés, una apuesta valiente y arriesgada, que dará sus frutos porque el trabajo bien hecho, como comenté más arriba, siempre proporciona buenos resultados.

Si no han leído a Maluenda no tienen otro remedio que hacerlo; si lo han leído, no se pierdan esta novela, a mí personalmente me ha encantado. No puedo calibrar, tal vez lo haga con el tiempo, si supera a la primera novela o no, pero sí pondría la mano en el fuego porque quien comience esta novela no tardará más de dos días en terminarla si no la acaba en uno solo devorando páginas.

Con este nuevo aldabonazo el escritor catalán se coloca y nos sitúa a la cabeza de novelas negras de nuestro entorno, no lo dudo ni por un momento, no creo que nada que se haga fuera de aquí pueda poner peros a esta novela.

Un buen lugar para reposar
Luis Gutiérrez Maluenda
Alrevés
Comments
2 Responses to ““Un buen lugar para reposar”, de Luis Gutiérrez Maluenda, por Sergio Torrijos Martínez”
  1. DEMANIO dice:

    completamente de acuedo con la reseña.

  2. Ana Petrook dice:

    Demasiados adejtivos calificativos; lo leí dos veces y no sé de qué se trata. Más datos para ver si el tema atrapa a los posibles lectores. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.116 seguidores

%d personas les gusta esto: