“Más allá del espejo”, de John Connolly, por Jokin Ibáñez

Jokin Ibáñez

Está claro que hoy en día, el género negro está de moda. Han quedado atrás aquellas ediciones deficientes, mal encuadernadas y con traducciones descuidadas (bueno, algo se da todavía por estos pagos), pero que cambiaron nuestras vidas en relación a esto que llamamos novela negra.

John Connolly creó hace unos años un detective con resonancias jazzísticas, Charlie Parker, que desde el principio ha revoloteado sobre unos límites fantásticos totalmente reñidos con la literatura negra más ortodoxa, pero que ha capeado el temporal de la mejor manera posible: alcanzando el éxito.

Connolly ha sabido aunar la violencia intrínseca del género con los acontecimientos fantásticos en su obra, ha mezclado a un detective protagonista, Parker, y sus secundarios colegas Angel y Louis, con el más allá, los hechos más extraordinarios perceptibles por muy pocos, y ese tipo raro y manchado de nicotina que conocemos como el Coleccionista. Y, ya lo hemos dicho, logrando éxito de crítica y público, lo que ha permitido que podamos leer la serie de novelas protagonizadas por Charlie Parker en perfecto orden cronológico.

¿En perfecto orden? ¡No! Porque una pequeña aventura quedaba sin publicar. La historia que se nos relata en Más allá del espejo, apareció en un volumen de relatos titulado Nocturnes y todavía permanece inédito en castellano.

Tengo un amigo, que está muy enganchado a Charlie Parker y me dice que son unos libros estupendos, que le entusiasma esa mezcla de literaturas de género, esa combinación de Hammett y de Lovecraft. Y no puedo estar más de acuerdo, salvo que a mí me recuerda más a ciertas historias de Algernon Blackwood, por ejemplo El Wendigo, ese ser maravilloso de la mitología nativa americana que vive en la profundidad de los bosques del norte del continente.

Salvo esta novela corta. Este relato largo tiene más de Lovecraft que de otra cosa. Aquí no protagoniza la aventura ni el detective Parker, ni Angel ni Louis. La protagonista es una casa, la casa Grady, marcada por acontecimientos ocurridos hace más de veinte años, y con personajes que continúan allí encerrados, en una maldición. Lo dicho, al más puro estilo Lovecraft. O, si quieren, Edgar Allan Poe, o Lewis Carroll, o …

El problema es que quieren exprimir el género al máximo (y fíjate si hay autores esperando traducción…). El problema es que nos quieren vender una obra menor del autor. Una obra que era parte de otra más amplia, con la que se complementaba para formar un volumen de quince relatos (el ejemplar original que tengo llega a las 215 páginas). Una forma de amputar la obra de un escritor. ¿O no es verdad que la obra de John Connolly toca más de un tema? Seamos serios, please. Igual se nos ha pasado este volumen y queremos solucionar un error con otro.

Pero no hay mal que por bien no venga. Con ustedes el relato perdido de John Connolly, o de Charlie Parker, donde nos cuentan cosas que ya sabíamos, otras que citaban en novelas posteriores y alguna otra que no teníamos ni idea.

Para saber más, o no: relación de aventuras de Charlie Parker:

1999 – Every Dead Thing (Todo lo que muere)

2000 – Dark Hollow (El poder de las tinieblas)

2001 – The Killing Kind (Perfil asesino)

2002 – The White Road (El camino blanco)

2004 – The Reflecting Eye (Más allá del espejo)

2005 – The Black Angel (El ángel negro)

2007 – The Unquiet (Los atormentados)

2008 – The Reapers (Los hombres de la guadaña)

2009 – The Lovers (Los amantes)

2010 – The Whisperers (Voces que susurran)

2011 – The Burning Soul

En 2009 contribuyó con un ensayo sobre su personaje Charlie Parker en el libro THE LINEUP: The World’s Greatest Mystery Writers Tell The Inside Story Of Their Greatest Detectives

 
Más allá del espejo
John Connolly
Tusquets

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 659 seguidores

%d personas les gusta esto: